CASTUERA II

Desde el CEIP La Antigua de Mérida damos la bienvenida al CEIP Pedro de Valdivia de Castuera.

            En este curso 2016-2017 se vuelve a retomar el programa Mozarito, después de su última visita que se hizo a Monterrubio de las Serena con los alumnos de 1º, 2º y 3º  de Educación Primaria del curso 2014-2015 y en la que hicieron una parte del itinerario del Camino Mozárabe a su paso por las calles de la localidad. Allí también visitaron el museo del aceite y conocieron todo el proceso de recogida de la aceituna y elaboración del aceite en una de sus cooperativas-almazara de la población.
            Este año entre las actividades programadas en dicho programa destaca la salida que han realizado los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria en la cual, realizaron el itinerario completo del Camino Mozárabe por las calles de Castuera. Tomando como partida el museo del turrón y finalizando el recorrido en el salón del ovino acompañado de un desayuno saludable a través del AMPA.
              En la foto vemos a los alumnos de 1º y 2º de primaria esperando para la salida de la actividad. De fondo posemos ver el mural que han trabajado todos los alumnos de Educación Primaria y al lado también hicimos un gran Mozarito de cartón.














           


Para dar más realismo a la actividad y para que los alumnos se sintieran verdaderos peregrinos se asentaron cuatro puntos en el camino en los cuales los alumnos sellaban sus credenciales como peregrinos. Cuatro sellos eran los que los alumnos tenían que tener en dichas credenciales para certificar su recorrido como peregrino.

 Los sellos eran:
El primero el sello del CEDER de Castuera de la Comarca de la Serena
En la foto podemos ver a Gregorio Miranda director del colegio poniendo el sello del CEDER de Castuera, sello que nos dejarón para la ocasión.



















                                                                                                  














El segundo sello el de la policía local.
El tercer sello el del colegio CEIP Pedro de Valdivia.
En la foto podemos ver al compañero Manuel Carmona junto con Gregorio Morcillo sellando las credenciales de peregrinos en el parque Santa Ana.












  El cuarto sello el del AMPA.

            Durante el recorrido los alumnos han podido conocer elementos tan importantes y significativos como son las señales que indican el Camino Mozárabe así como el patrimonio de la localidad. Entre ellos podemos destacar Iglesias, plazas, escudos heráldicos, etc. Un maestro del centro contaba a los niños algunos de los elementos más representativos de los monumentos que íbamos encontrando.
En la foto podemos ver a los alumnos atentos a las explicaciones del maestro Dionisio sobre la historia de los monumentos. En la foto podemos ver al maestro Gregorio Morcillo junto con dos peregrinos de Luxemburgo.





    













Anteriormente en el aula se ha trabajado actividades previas para sensibilizar y promocionar dicho camino.
Actividades entre las que destaco algunas de ellas como:
* Charla sobre el Camino Mozárabe con la presencia de Manuel Soto Gálvez Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Badajoz.





























* Realización de un gran mural en el que han trabajado todos los alumnos del Educación Primaria y en la que se puede ver muchos elementos relacionados con el Camino Mozárabe ( señalizaciones, diferentes localidades cercanas a Castuera por la que discurrel el itinerario, la concha o vieira, vestimenta del peregrino, patrimonio, etc.…) También nos servía para dar enseñar a los alumnos todo lo referente al camino.
* Conocer la Historia de las principales Monumentos, iglesias y lugares más representativos de la localidad a su paso por el itinerario.
* Se ha hecho un concurso que consistía en la elaboración de un cartel que anunciara la creación de la letra de la canción de Mozarito.
En la foto podemos ver a Lucía de 6º de Primaria, ganadora del concurso.














* Se ha compuesto una canción de Mozarito. Música y Letra desde el aula de música.
En la foto podemos ver a Gregorio el profesor de música cantando la canción de Mozarito que ha compuesto con la participación de los alumnos.















* Los alumnos han participado en el II concurso literario “Conoce tu camino”
















* Hemos tenido la suerte de contar con la presencia de la mascota de “Mozarito” que viene del colegio CEIP Ntra Sra de la Antigua de Mérida.  Mascota que tiene como objetivo dar a conocer a toda la comunidad educativa  de los distintos colegios, el Camino Mozárabe a su paso por Extremadura a través de las propias vivencias de los alumnos en dicho camino.









En la foto podemos ver a “Mozarito” preparado para viajar.
Todas estas actividades que se han realizado en este curso estarán reflejadas en un apartado Castuera II dentro de la pagina web http://mozaritoantigua.blogspot.com.es/p/castuera_23.htmlzarito
Mozarito y el Camino de Mozárabe de Santiago. En el que hemos tenido un estrecho contacto con Esther Nieto, profesora del CEIP Ntra. Sra. De la Antigua y coordinadora del proyecto.
Esperamos dar continuidad el curso que viene con actividades nuevas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario