sábado, 28 de marzo de 2015

II RUTA URBANA ESCOLAR CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO 2015.

El pasado viernes día 27 de marzo tuvo lugar la II Ruta Urbana Escolar Camino Mozárabe por la ciudad de Mérida. Este año hemos contado con la participación de 6 colegios de nuestra ciudad:  C.San Juan Bosco, C.San Luis, C.E.E Casa de la Madre, CEIP Antonio Machado, CEIP Giner de los Ríos, CEIP Ciudad de Mérida, además del CEIP La Antigua. Más de 300 alumnos de Infantil y Primaria, unos 35 profesores nos acompañaron en este año, además del apoyo prestado por los padres y madres del AMPA y del Centro en general, y contar con la colaboración de Pedro Nieto, artesano, del Centro de Mayores "Trajano",  de los técnicos de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Mérida,del CPR de Mérida, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de La Plata de Mérida y de los hospitaleros del Albergue del Molino de Pan Caliente.




Al igual que hiciéramos el año pasado en la I Ruta y después de disfrutar de un desayuno a base de zumo y perrunillas, partimos desde la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, donde tres amables hospitaleras proporcionaban a los alumn@s de los distintos colegios sus credenciales, la guía de paradas y unas pulseras de Mozarito y  todo ello amenizado con música de la época.
Este año los reyes de la Villa quisieron estar presentes y desear buen camino a los peregrinos ya que les esperaban  por delante más de 3 km hasta llegar a su destino y luego volver a sus coles de partida.
Los más peques del cole pudieron disfrutar de un cuentacuentos y reparto de globos antes de comenzar su ruta, que por supuesto era más cortita, hasta la primera parada los de 3 y 4 años y hasta la segunda los de 5 años.

Los chic@s de Primaria tuvieron que responder este año ,además de las preguntas relacionadas con el Camino mozárabe ,otras sobre el emperador romano Octavio Augusto, ya que la compostela estaba este año dedicada a él y  en su lugar los peregrinos conseguirían  la Augustela, al llegar a la meta.

!Ha sido un día fantástico!, que por supuesto no hubiera sido posible sin la colaboración de todos y cada uno de los colegios, personas e instituciones mencionadas anteriormente y otras que estuvieron en la distancia como es el caso de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe  de Santiago de Badajoz.












Compartimos este vídeo tan bonito que ha realizado nuestra compañera Teresa Sánchez.
!Gracias a todos!


jueves, 26 de marzo de 2015

LOS ALUMNOS DE LA ANTIGUA EN EL PROGRAMA " POR LA TARDE " DE CANAL EXTREMADURA.



Hoy jueves día 26 de marzo hemos estado en el programa de Lola Trigoso : "Por la tarde"para contar nuestra aventura del Camino Mozárabe y dar a conocer la II Ruta Urbana por Mérida, la cuál  se celebrará mañana viernes día 27.
Nuestros alumn@s, representados por compañeros de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, han disfrutado muchísimo viendo los estudios donde se realiza el programa y han podido compartir un ratito con la inquieta y dicharachera reportera Sara Bravo, a la que mandamos un besazo muy grande por habernos atendido  en la sala de espera y posar con nosotros con la camiseta de Mozarito.
¡Ha sido una experiencia inolvidable! ! Os habéis portado genial!
Muchas gracias a las mamás y papás que han participado para que sus hijos pudieran disfrutar de esta actividad.
Y a todos los que realizan el programa Por la tarde.
Aquí os dejo el vídeo del programa para que podáis verlo.

 

jueves, 12 de marzo de 2015

ENTREGA DE LOS XX PREMIOS JOAQUÍN SAMA A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2014.


Ayer miércoles día 11 de marzo se celebró el acto de entrega de los premios Joaquín Sama a la innovación educativa y Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.
Nuestro proyecto "El Camino Mozárabe en la escuela: Mozarito", recibió el el  2º premio de la modalidad A y fue recogido por la coordinadora del mismo, Esther Nieto, en representación de todo el claustro de La Antigua.


El acto estuvo presidido por la consejera de educación Trinidad Nogales, entre otras autoridades, y tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca pública del Estado " Jesús Delgado Valhondo" de Mérida.



Felicidades a toda la comunidad educativa del CEIP Ntra. Sra. de La Antigua: AMPA, alumnos y profesores, así como a todas aquellas personas y entidades que han participado y apoyado el proyecto desde muy diversos ámbitos y diferentes lugares de nuestra geografía.

El vídeo que podéis ver a continuación es una recopilación de nuestro trabajo dedicado con mucho cariño.
¡ GRACIAS!


viernes, 6 de marzo de 2015

Trabajando los mitos y leyendas de Mérida en clase de Lengua.


¡Hola chic@s!
Hoy he estado viendo como los alumnos de 5º de Primaria trabajan en el área de Lengua los géneros literarios y para ello, su seño Lourdes ha utilizado el álbum de Mitos y Leyendas de Mérida.
Han elegido trabajar la leyenda de Medusa y una vez debatida , expresando sus opiniones,  han plasmado en una ficha varios aspectos: situación en el tiempo, personajes, acción y marco literario.
El mejor trabajo tenía como premio pegar el cromo correspondiente en el álbum.
Han disfrutado mucho y están deseando volver a leer una nueva leyenda.
Aquí os dejo las fotos.








domingo, 1 de marzo de 2015

VII Etapa por el Camino Mozárabe: Aljucén-Alcuéscar.

Finalizada la 7ª etapa del Camino Mozárabe de Santiago. Hoy hemos disfrutado de unas impresionantes dehesas entre Aljucén y Alcuescar. Nos hemos adentrado el Parque Natural de Cornalvo y hemos pisado la calzada romana de la Vía de la Plata. Hemos compartido Camino con otros peregrinos y transitado por las dos provincias extremeñas, Badajoz y Cáceres. Gracias a José Antonio y a Casiano en Aljucén y a la Casa de La Misericordia en Alcuescar. Ya queda menos para Santiago de Compostela.