lunes, 22 de diciembre de 2014

COLABORANDO CON LA QUINTA RUTA CAMINO MOZÁRABE EXTREMEÑO.

El pasado domingo 21 de diciembre el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua colaboró con el sellado de credenciales de los peregrinos (entre los que iban varias maestras del centro) en la quinta ruta por el Camino Mozárabe extremeño, entre Torrefresneda y Mérida.
Para nosotros fué un honor poder atender a los participantes de esta quinta ruta y, colaborar así, con la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz.
En este vídeo podéis ver cómo transcurrió esta bonita jornada.


sábado, 20 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD LES DESEA EL CLAUSTRO DE LA ANTIGUA.


Con estos gorros azul "mozarito", símbolo de nuestro proyecto y mascota, queremos felicitaros las fiestas y desearos un buen camino para el 2015.
Firmado: Claustro del CEIP Ntra. Sra. de La Antigua de Mérida.

Compartimos también con vosotros estas tarjetas tan bonitas de las asociaciones del Camino Mozárabe de Almería y Badajoz.




lunes, 15 de diciembre de 2014

EL CEIP LA ANTIGUA SELLARÁ LAS CREDENCIALES DE LOS PEREGRINOS EN LA RUTA ENTRE TORREFRESNEDA Y MÉRIDA.


El próximo domingo 21 de diciembre la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz celebrará su quinta ruta entre Torrefresneda y Mérida.
A su llegada a Mérida los peregrinos podrán sellar su credencial en nuestro colegio con un sello  muy especial con el logotipo de Mozarito.
Os animamos a participar a todos!!!!!!!
Buen Camino.

SEGUNDA BASÍLICA DE EXTREMADURA: SANTA EULALIA DE MÉRIDA.



Esta es la noticia que ayer pudimos encontrar en el Diario Hoy.

El pasado 10 de diciembre el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, anunció durante la misa celebrada en honor a la patrona de la ciudad que el Papa Francisco otorga el título de basílica menor a Santa Eulalia. Aunque así la conocen ya los emeritenses, e incluso en la fachada del templo se puede leer que es basílica, ahora la Santa Sede la nombra de manera formal. Es la segunda de Extremadura, pues la primera que se nombró fue la de Guadalupe. Algunos podrán preguntarse qué conlleva este nuevo título para la basílica, si concede privilegios o supone cumplir una serie de requisitos, derechos u obligaciones.

En sentido litúrgico, son basílicas aquellas iglesias que, por su importancia, sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las menores.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos. Debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado, o sea, arquitectónicamente importante. Debe ser foco espiritual de una comunidad, por lo que debe atraer a miles de fieles. Y debe poseer, bajo sus bóvedas, un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él. Es decir, que la devoción a la imagen que allí se venere sea importante y traspase los límites de su propia comunidad. El culto debe estar atendido y asegurado por suficiente número de sacerdotes.

El título de basílica menor acarrea una serie de derechos y obligaciones. Una de ellas es que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos de la diócesis. También debe promover la formación bíblica y religiosa de los fieles y el estudio y divulgación de los documentos con los que se propone el magisterio del Sumo Pontífice, además de ahondar en la caridad con los más necesitados.

Y tiene la obligación de celebración de las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro, 22 de febrero, de San Pedro y San Pablo, 29 de junio, y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice. Cuando el Papa eleva a una iglesia a la condición de basílica menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor algunos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede.

Se distinguen las basílicas mayores y las menores. Actualmente sólo existen cuatro mayores: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo extramuros. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar sólo puede oficiar el papa. Se denominan también como basílicas papales y anteriormente se llamaban patriarcales. Fue el Papa Benedicto XVI quien cambió la denominación por razones ecuménicas.

Para otorgar el título de basílica menor se acude a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 9 de noviembre de 1989, modificada por las normas del Enchiridion de Indulgencias de la Iglesia Católica.

El creyente que visite la basílica y que dentro de la misma participe en cualquier rito sagrado o que por lo menos recite el Padre Nuestro y la profesión de la fe, obtendrá indulgencia plenaria bajo las condiciones usuales -confesión sacramental, Comunión Eucarística, y oración por las intenciones del Sumo Pontífice- varios días concretos. Entre ellos, en el día del aniversario de la dedicación de la basílica, en el de la celebración litúrgica del titular, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en el aniversario de la concesión del título de basílica y una vez al año en un día escogido por los creyentes.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CELEBRAMOS 10.000 VISITAS AL BLOG.


¡Hola chic@s!
¡¡¡¡¡¡Hemos conseguido 10.000 visitas a nuestro Blog de Mozarito y el Camino Mozárabe!!!!!!!!!!!
Muchísimas, muchísimas gracias a tod@s .
Cuando empezamos esta aventura en el año 2013 no sabíamos si íbamos a tener éxito,sólo pretendíamos acercaros el Camino Mozárabe de Santiago y compartirlo con todos vosotros, pero estas visitas significan mucho, para Mozarito, para los profes y alumnos del CEIP La Antigua, pero sobre todo para la coordinadora, una servidora.
¡Muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios!

CUENTO SOBRE EULALIA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.


El pasado día 9 de diciembre nuestros alumn@s de atención a la diversidad de 5º y 6º de E. P contaron a los niños de E.I y de Primaria la historia de Eulalia de Mérida ayudados de pictogramas.
Con esta actividad queríamos poner de manifiesto que todos nuestros alumn@s participan en este proyecto, independientemente de sus características.
Felicidades a Joel, Alejandro, Fátima y Pedro por haberlo hecho tan bien.









miércoles, 3 de diciembre de 2014

FESTIVIDAD DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA.

El próximo día 10 de diciembre es un fecha muy importante para los emeritenses, ya que se celebra el día de su patrona : Santa Eulalia.
Para que la conozcáis un poquito más aquí os dejo su historia.

Historia de Santa Eulalia
La colonia Augusta Emérita  debía su nombre a los eméritos o soldados jubilados de la guerra contra los cántabros, y Augusto la fundó  para ellos en el año 25 a.C. con la categoría de capital de la Lusitania. Era una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica.
Estaba asentada en una vega regada por el río Ana —Guadiana—, por el que subían y bajaban constantemente las naves de los mercaderes y traficantes orientales, que internaban en la Península sus mercancías a cambio de las riquezas naturales del suelo hispano, Mérida se convirtió poco a poco en una ciudad cosmopolita donde convivían y alternaban romanos y griegos, indígenas y orientales; la prosperidad y floreciente vida comercial, la grandeza y magnificencia de sus templos y edificios públicos y privados, bien le merecieron el apelativo de la Roma de España.
Esta ciudad romano-hispana, que debió de ser de las primeras de la Península que vió brillar la luz del Evangelio, iba a inmortalizar su nombre a principios del siglo IV, al ser la patria de una de las mártires más famosas del cristianismo: Eulalia.
Cuando Eulalia cumplió los doce años apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo y  obligando a los cristianos a ofrecer incienso y sacrificar víctimas a los dioses. El espíritu de Eulalia se enardeció, y así, con su intrépido carácter y suspirando en su corazón por la gloria de Dios, se dispuso a desafiar las armas de los hombres.
Viendo su madre que la joven podía correr algún peligro de muerte si se atrevía a protestar contra la persecución de los gobernantes, se la llevó a vivir al campo. Pero una noche, agobiada por la triste situación de aquel retiro obligado, sin que nadie la viera, protegida por la oscuridad, salió de su casa y, fugitiva, emprendió su camino. Con paso diligente recorrió en aquella oscura noche las varias millas que la separaban de la ciudad. Era el 10 de diciembre del año 304.
Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que esas leyes que mandaban adorar ídolos y prohibían a Dios eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos. Sufrió 13 martirios : fue azotada, rasgada, rociada con aceite hirviendo, entre otras cosas, hasta ser quemada en un horno de cal viva.
El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que san Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa. Y en la muy antigua lista de mártires de la Iglesia Católica, llamada "Martirologio romano", hay esta frase: "el 10 de diciembre, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo".



LAS NIEBLAS DE LA MÁRTIR
Esta leyenda es propia de la ciudad de Mérida y su comarca, corre en torno al martirio de Santa Eulalia y es que cuando fue capturada e interrogada y al no renegar de sus ideas cristianas, fue condenada morir en un horno de cal viva, pero que antes fuese paseada desnuda por las calles de Mérida, con el fin de que fuese humillada, pero quiso Dios que a su sierva nadie la viera en tan humillante estado y tendió una espesa capa de nieve por la ciudad y para que nadie la pudiese ver aunque poco después fuese quemada viva dentro del horno de cal. Esta leyenda viene a explicar que por finales de Noviembre y principios de Diciembre haya tanta niebla en esta zona del Guadiana.



lunes, 1 de diciembre de 2014

ACTIVIDADES SOBRE EULALIA DE MÉRIDA.



El pasado martes, día 25 de noviembre, los profesores del CEIP Ntra. Sra. de La Antigua pudimos disfrutar de una visita guiada a la Basílica de Santa Eulalia de la mano del arqueólogo y director del Consorcio,  D. Miguel Alba.
Al día siguiente, fueron nuestros alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de E.Primaria los que  disfrutaron de una charla, donde Miguel Alba les contó como el paso del tiempo ha ido colmado de un increíble patrimonio a la ciudad de Mérida. Una Mérida que fue y sigue siendo encrucijada de caminos, aquellos mismos que recorrieron romanos, visigodos, árabes, mozárabes y cristianos. Y de  cómo Eulalia se convirtió en una de las mártires más importantes de España, con repercusión en el extranjero, y cómo su leyenda perdura en el tiempo hasta nuestros días, en los que sigue siendo venerada por muchos fieles, al igual que ocurriera en el pasado cuando cientos de peregrinos se dirigían a Mérida atraídos por su historia.
Actualmente se siguen descubriendo antiguas iglesias visigodas en nuestra ciudad  que junto con los restos arqueológicos romanos y árabes nos dan muestra del increíble patrimonio  histórico-cultural que poseemos.













Para culminar la semana, el jueves 27 se celebraron las Jornadas "Eulalienses" organizadas por el MNAR (Museo Nacional de Arte Romano) en las que participaron nuestros alumnos de 4º E.P, donde pudieron visitar lugares y monumentos relacionados con Eulalia: Hornito, Humilladero, Obelisco, etc.








Queremos dar las gracias al director del Consorcio por su colaboración, tanto en las actividades con profesores y alumnos, como en el  asesoramiento de aspectos históricos vinculados con Eulalia de Mérida.
¡Muchísimas gracias!