martes, 29 de octubre de 2013

MOZARITO EN HALLOWEEN.

¡Hola Chic@s!
Como ya sabeis hoy se ha celebrado en el Centro la fiesta de Halloween y me han invitado a estar presente en los talleres que se han desarrollado en la biblioteca del centro.
Me he disfrazado de bruja para asustar a los niños y me he puesto morado de caramelos....ja ja ja
Aquí os dejo algunas fotos.














lunes, 28 de octubre de 2013

MOZARITO EN LA SECCIÓN BILINGÜE .


Aprovechando la proximidad de la fiesta de Halloween , la seño Teresa Sánchez y los niños de la sección bilingüe han trabajado una leyenda sobre las estrellas.
La seño Teresa, maestra especialista de inglés, ha comenzado explicando el significado de Santiago de Compostela, ya que sabéis que guarda relación con las estrellas y a partir de ahí, ha explicado la leyenda. Luego los niños la han leido en inglés y por último la han dibujado por viñetas.
¡ Mirad que bonito ha quedado!
 
















jueves, 24 de octubre de 2013

MOZARITO SE PREPARA PARA CELEBRAR HALLOWEEN.

¡ Holaaaaaaa!
¿ Cómo estáis ?
Yo me lo estoy pasando genial con las seños Teresa y Silvia, las profes de inglés, porque os están preparando unas actividades estupendas para el martes 29 , ya que celebramos en el cole " Halloween".
Sólo os puedo adelantar que me voy a disfrazar....jajajaja y mirad los pins que vais a realizar.
También podéis consultar el Blog: Sherlock Holmes del cole donde encontraréis muchas actividades en inglés.

¡ Nos lo vamos a pasar de muerte!


miércoles, 23 de octubre de 2013

VISITA A LOS ALUMNOS DE 4º Y 6º DE PRIMARIA

¡Hola amig@s!
Hoy tengo que dar las gracias a los alumn@s de 4º y a su tutora Pilar por el ratito que hemos pasado esta mañana. Hemos hablado de quíénes eran los peregrinos, los mozárabes, de dónde venían, cómo vestían, etc. y nos hemos acercado un poquito más al Camino mozárabe.
También me ha dado tiempo de visitar a los alumn@s de 6º y a su tutora Silvia, con los que he podido hablar de cómo se orientaban los peregrinos, dónde se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela y qué significa su nombre , además de ver un vídeo sobre la leyenda del apostol.
Gracias a todos. ¡Nos vemos pronto!
Y cómo lo prometido es deuda, aquí teneís vuestras fotos.



martes, 22 de octubre de 2013

REFRANES Y POEMAS RELACIONADOS CON EL CAMINO.





Material recopilado de un colegio que trabajó sobre el Camino de Santiago.

MOZARITO VISITA 2º Y 3º DE PRIMARIA.

En este día de lluvia,  tanto fuera como dentro del colegio, porque he de deciros que tenemos goteras por todos lados y lo digo para que,quien tenga competencia para arreglarlo, que se de por aludido,  he tenido el placer de estar con los niños y niñas de 2º y 3º de E. Primaria.
Estoy muy contento con todos ellos porque se han portado muy bien y han estado muy atentos.
Gracias a sus tutoras Teresa y Manoli por su colaboración.
Aquí os dejo las fotos.

!Ah, mañana me traigo las botas Katiuscas !



¡Aquí os dejo un recortable para que hagais vuestro propio peregrino!


domingo, 20 de octubre de 2013

HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES.



¿Sabéis cómo surgieron las peregrinaciones y quién fue el primer peregrino ?



Todo comenzó al enterarse el rey Alfonso II  del descubrimiento de la tumba del apóstol, cuando cabalga desde Asturias hasta Santiago convirtiéndose en el primer peregrino que visita las reliquias del mismo.
Posteriormente  construye sobre el sepulcro una sencilla iglesia  para la conmemoración del Apóstol Santiago, comenzando a llegar visitantes para ver la tumba del Apóstol.
Se destacaría la figura de Santiago como encarnación de la Reconquista.

El 23 de mayo en Clavijo, cerca de Logroño, el rey Ramiro I de Asturias se enfrenta a las tropas musulmanas de Abderramán II en clara desventaja numérica.
En plena batalla, el apóstol Santiago aparece espada en mano cabalgando con su caballo blanco metiéndose en la batalla.

Los cristianos vencen contra pronóstico y el mito xacobeo traspasa definitivamente los Pirineos.
Al apóstol Santiago se le pone el apelativo de Santiago Matamoros.
En el siglo X la peregrinación a Compostela es un hecho consolidado en la cristiandad.
Para la realización de la peregrinación es más seguro que los caminos del interior, ya que éstos están expuestos a las correrías árabes. Será a partir del sigo XI cuando se popularicen las peregrinaciones a Santiago.
La monarquía Española vio que mantener el Camino de Santiago libre de árabes era asegurarse una vía de vital importancia económica, comercial y militar para controlar su territorio.
Dos son los reyes que más apoyarán la ruta xacobea de peregrinación: el navarro Sancho III el Mayor y el castellano Alfonso VI.
El Camino a Santiago se dota de una serie de infraestructuras (calzadas y puentes) y de lugares asistenciales para el peregrino, ayudadas por las órdenes religiosas.

La primera eclosión en las peregrinaciones a Santiago se produce en los siglos XI y XII, coincidiendo con el apogeo del arte románico.
En 1122 el Papa Calixto II proclama Año Santo Jacobeo aquel en el que el 25 de julio coincida en domingo.
Multitudes visitan Santiago de Compostela procedentes de todas partes de Europa dando modernizando a las ciudades por las que pasa el itinerario del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Francés es el más utilizado y por Roncesvalles se constatan miles y miles de peregrinos en estos años, más tarde con la conquista de Zaragoza se habilitaría el ramal de Somport a Puente La Reina.
Las antiguas calzadas romanas de Burdeos a Astorga, pasando por Vitoria y Briviesca, y de Astorga a Iria Flavia sirven de base a la ruta jacobea y surgen gran cantidad de burgos y ciudades que acogen una nueva clase urbana de artesanos y comerciantes, la mayoría francos.

A partir del siglo XIV el Camino de Santiago entra en decaimiento, la peste negra ha arrasado con la población europea, la cristiandad empieza a dividirse (los protestantes consideraban las peregrinaciones como actos del populacho) y los monarcas con intención de conquista en nuevos mundos dedicando todo sus esfuerzos.

En los siglos XVII y XVIII se mejoran las comunicaciones y el Camino de Santiago recobra parte del prestigio y recibe peregrinos ilustres, sin embargo en el XIX los pensadores libres, los descubrimientos científicos, la revolución industrial y el desarrollo en la construcción no se llevan bien con un modo de vida con reminiscencias medievales.
Fue tan aguda la crisis que en 1884 el papa León XIII tuvo que declarar verdaderos los restos del Apóstol reaparecidos en unas excavaciones (se habían escondido en el siglo XVI ante las amenazas de las incursiones inglesas comandadas por el pirata Francis Drake).



Hoy en día la peregrinación por el Camino de Santiago parece recobrar el esplendor de antaño, y en 1985 la UNESCO declaró la ruta xacobea como Patrimonio Universal de la Humanidad.

Y por eso, os animo a conocer la ruta del Camino mozárabe de Santiago y todos sus paisajes, sus gentes, su arte, ya que es uno de los caminos más antiguos y hasta ahora, olvidados. ¡Es una experiencia única !

LEYENDA DE LA SOMBRA DEL PEREGRINO.








Bueno chic@s, se acerca Halloween, más conocido en España como la fiesta de Todos los Santos y ya sabéis que es una fecha muy especial porque, además de comer castañas, todos nos acordamos de los que ya no están e intentamos acercarnos a los cementerios a llevar flores y rezar por nuestros seres queridos.
Pues bien, a continuación trataré de asustaros con una leyenda sobre una sombra misteriosa que se ve en la Plaza de A Quintana , justo en la base de la Torre del Reloj, y entre la Puerta Real y  la entrada de la Puerta Santa, todos los días , al atardecer, poco a poco se aparece la sombra de un peregrino, ataviado con la indumentaria medieval, con su  capa, sombrero, e incluso el bastón típico de los caminantes.

Hay dos leyendas que ilustran la historia.

La Historia de Amor del Sacerdote y la monja de clausura.
La primera es una triste Historia de Amor, que cuenta que un sacerdote, enamorado de una monja de clausura que vivía en el Convento de San Pelayo (San Paio de Antealtares), todas las noches cruzaba un pasadizo secreto existente bajo la Plaza de la Quintana, y que unía la Catedral, con dicho Convento.
Un buen día, el sacerdote, cansado de esta situación , propuso a su amada que se escaparan juntos , y así poder comenzar una nueva vida y disfrutar libremente de su amor.
La citó en la Plaza de a Quintana la siguiente noche , y allí se presentó ataviado con vestimentas de peregrino para no llamar la atención, pero su amada nunca apareció y nunca más supo de ella…..
Noche tras noche , sin excepción, el enamorado sigue acudiendo a su cita y vuelve a la Plaza , y sigue esperando  a que llegue  su amada …. Algún día.



La historia del Peregrino Leonard du Revenant.
La otra historia está relacionada con el Camino, y es que antiguamente, muchos presos, o delincuentes con diversas condenas, podían conseguir la indulgencia plenaria e incluso el indulto total , con la condición de peregrinar a Compostela y demostrar arrepentimiento real y devoción a Santiago Apóstol
Por tanto, esta imagen tenebrosa, podría ser la de un peregrino francés, de alta alcurnia llamado Leonard du Revenant, hijo de un noble de París, y cuya historia transcurrió allá por el Siglo XV.
Leonard fue acusado de matar a su padre con la única motivación de  heredar su fortuna.
Tras ser juzgado y condenado a muerte, el Duque de Borgoña intercedió ante los tribunales, (en París se rumoreaba que el Propio Duque podría ser su verdadero padre) ….y así pues gracias a  su ayuda consiguió conmutar la pena de muerte con la imposición en su lugar , de realizar peregrinación a Santiago para redimir su pecado, lo cual le conllevaría automáticamente recuperar su honra.. y como no , también poder heredar los bienes y riquezas familiares de su difunto padre en el Condado de Paris.
Leonard comenzó su peregrinación desde tierras francesas, pero al poco de cruzar los Pirineos, no pudo resistirse a los encantos de una hermosa posadera, así que se enfrentó al novio de la joven y lo asesinó de forma cobarde, esperándole oculto en el bosque , y atacándole a traición.
Luego , raptó a la bella muchacha  y la asesinó.
Buscado por las autoridades , consiguió huir disfrazado de Monje Franciscano, y tras muchas dificultades, consiguió llegar a Santiago de Compostela ataviado con ropas de peregrino.
Ante el miedo a ser descubierto o identificado, esperó a las primeras sombras de la tarde para acceder a la ciudad, pero se encontró a esas horas con que las posadas estaban repletas, y no encontró lugar para cobijarse y pasar la noche.
Pensó que lo mejor sería acercarse a la Catedral y dormir pegado a sus muros, pues así con el amanecer podría acceder al interior de la Basílica, y que las autoridades eclesiásticas certificaran el perdón de sus pecados , la indulgencia plena , y así finalmente  poder reclamar la herencia familar.
A la entrada de la Puerta Real, y bajo la Torre del Reloj, se durmió, …. Pero en medio de la noche , y en sueños se le aparecio el espíritu de su difunto  Padre , que le dijo:

Leonard!!!!  , hijo mío!!!!  :
 Con tu peregrinación a Santiago de Compostela quedas redimido de la  pena por  mi muerte puesto que yo  te he perdonado,
Pero cumplirás condena por los dos jóvenes a los que has asesinado vilmente en tu viaje.!!!!!
Así pues, hasta que sus almas no peregrinen a Compostela y te muestren su perdón , no podrás abrazar al Santo Apostol”.
Leonard, se levantó asustado , y desenvainó su espada para atacar al espíritu de su padre, pero éste fue mas rápido, y clavó la suya en el pecho de su hijo………..
Desde ese día , el espíritu de Léonard du Revenant noche tras noche , desde hace 6 siglos… , monta guardia delante de la Puerta Real, aguardando paciente a que sus víctimas peregrinen a Compostela y le salven de su triste destino …..







PROGRAMA: DOSIER INFORMATIVO DE CANAL EXTREMADURA.

Ayer sábado, en Canal Extremadura, pudimos ver el programa Dosier Informativo donde salía un reportaje sobre el Camino Mozárabe y en el que  participa el CEIP Ntra. Sra.de La Antigua.
Aquí os dejo el enlace.
 

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/dossier-informativo-191013

viernes, 18 de octubre de 2013

MOZARITO VISITA A LOS NIÑOS DE 3,4 y 5 AÑOS DE E. INFANTIL.


Esta mañana he ido a visitar a los niños de E.Infantil y les he contado un cuento que me he inventado. Espero que os guste, porque los pequeños han disfrutado y se han portado genial.
Gracias a sus tutoras Toñi, Juani y Nuria.

CUENTO : MOZARITO, EL PEREGRINO.

Hace muchos, muchos años existió un peregrino que vivía al sur de la península ibérica, entre los árabes que ocuparon Al-Andalus, la actual Andalucía.
Su nombre era Mozarito y estaba visitando a unos parientes en Almería cuando se enteró de que en una ciudad llamada Santiago había aparecido la tumba de un hombre muy bueno llamado Santiago y quiso ir a verlo.

Y así lo hizo, cogió su bordón, su calabaza, su concha y se puso a andar por un Camino. Ese camino era muy, pero que muy largo. Tuvo que pasar por la ciudad de Granada, rodeando el palacio de la Al-hambra y allí conoció a otros peregrinos ,también mozárabes, que iban a Santiago de Compostela.

Cuando estaba cansado, Mozarito, se paraba en alguna posada o albergue a descansar y comer algo. Pero al despertar el día, se ponía en marcha de nuevo y seguía aquel Camino que misteriosamente le conduciría por sitios nuevos y desconocidos. Pasó por la ciudad de Córdoba, donde admiró la Mezquita, que era como nuetra ermita, pero más grande y más bonita.

También conoció a más peregrinos que venían de otras ciudades: Jaén, Málaga y juntos continuaron por aquella senda que los adentró poco a poco en la Comarca de La Serena, en Extremadura; un territorio donde vivían grullas, avutardas y ovejas que daban un queso riquísimo llamado "torta" y que con pan está buenísimo. También pudieron beber agua en los embalses de Orellana y el Zújar mientras divisaban a lo lejos las murallas de la fortaleza de Magacela.
Pasaron días y días hasta que llegaron a la Comarca de Vegas Altas.Pasaron por Don Benito y en Medellín cruzaron por un río llamado Guadiana, donde el campo era verde, verde y estaba sembrado de tomateras con tomates rojos, rojos y unos arrozales maravillosos.
Mozarito se sentía cada vez más y más cansado, pero pronto divisó la Comarca de Tierras de Mérida. Pasó por  San Pedro y Trujillanos, donde con su concha pudo beber agua en el embalse de Cornalvo y desde allí, llegó a la ciudad de Mérida donde se paró en el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua para visitar a los niños de E. Infantil antes de continuar su camino por la Vía de la Plata hacia Santiago.

Y colorín colorado, Mozarito, en esta parada del Camino ha descansado.


FIN


¡Aquí os dejo una ficha para recortar y hacer vuestro propio peregrino!